Realidad aumentada


Aquí dejo un vídeo que me parece bastante interesante sobre esto de la realidad aumentada y la innovación tecnológica. 




¿Qué es la realidad aumentada?


Es el concepto que se utiliza para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirectamente, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combina con elementos virtuales creando así una realidad mixta en tiempo real. Esta es la principal diferencia con al realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime datos virtuales al mundo real.


VENTAJAS DE LA RA


  • Tiene muchas aplicaciones, como por ejemplo para los turistas, para la educación, para la orientación en las calles y para los vídeo juegos, entre las más destacadas.
  • Mejora el aprendizaje en las etapas primarias de la escolarización, promoviendo y potenciando el aprendizaje colectivo y protagonista del propio alumno/a. 
  • Potencia el emprendimiento en cuanto a proyectos de intervención.
Estas son algunas ventajas de la realidad aumentada (RA)


INCONVENIENTES DE LA RA

  • Ayuda a potenciar la sociabilidad  virtual, pero no la humana.
  • Aún no existen muchas aplicaciones de RA para ayudar a los estudiantes con sus aprendizajes, deben seguir mejorando en esto.
  • Alto coste económico, ya sea para llevar a cabo una intervención con apps de las que hemos visto, como para crear nuevas. Para aplicarlas a una intervención, hace falta Internet, formación, soportes tecnológicos como tabletas, móviles u ordenadores, esto incrementa el coste económico de la RA en ámbitos de intervención, ya sea socio-educativo como cualquier otro. 

¿QUÉ PIENSAS DE LA RA? ¿EN QUÉ ÁMBITOS DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL PODRÍAN UTILIZARSE?

En mi opinión, la realidad aumentada es una de las innovaciones que más seguidores podria o puede tener. Pienso, que al hilo de la evolución social-tecnológica que sufrimos, que la sociedad de consumo y de las prisas en la que estamos inversos, la aparición de la RA ha influenciado en dos vertientes de un mismo río. 


Por un lado, nos encontramos con el conflicto y desventajas que presenta la RA. Muchas veces criticamos el alto grado de "conectividad" que tienen las personas. Criticamos que ya se han perdido ciertas cosas/costumbres como la de mirar a la cara en lugar de la pantalla de un móvil, llamar por teléfono y escuchar a la otra persona en lugar de leer un mensaje suyo o ver una foto y comentar en las redes sociales, o simplemente, el hecho de contar tu vida o tus vacaciones o tus cosas a muchísimas personas que te "siguen" y después cuando te pregunta tu abuela, tu madre o un amigo por lo mismo, responder que no tienes ganas de hablar, que estas aburrido/a o cansado... En definitiva hacer un mal uso de este avance tecnológico

Y por otro lado, nos encontramos con las buenas practicas y con aplicaciones muy útiles para, en este caso, realizar intervenciones sociales en distintos ámbitos. Pienso que este mundillo de la realidad virtual podemos incrustarlo en proyectos de alfabetización de adultos y mayores, en el trabajo en aula con niños y niñas para fomentar su aprendizaje, en adolescentes y jóvenes para las situaciones de prevención, podemos usarlas con inmigrantes o personas excluidas, favoreciendo su inserción, integración e inclusión y potenciando su adaptabilidad a la sociedad.


LA APLICACIÓN QUE ME GUSTA ES...

Pues sin duda, una de las que más me gusto fue la de las Gafas de Realidad Virtual.

Si queréis saber el por qué, vedlo por vosotros mismos...



No hay comentarios:

Publicar un comentario